miércoles, 27 de junio de 2012

Sierra Nevada 12 tresmiles, 6.600mD+/-, 36km, 24horas seguidas (Granada) 24/junio/2012

Metrallón de finde nº32 conseguido en Sierra Nevada... Desde Refugio Postero Alto, ida y vuelta el mismo día; 12 tresmiles hasta el Alcazaba por su cara norte, con bajada por los Tajos del Goterón y vuelta por el Barranco y el río Juntillas; 6.600m de desnivel acumulado (positivo y negativo); 36 km; 24 horas seguidas...

Sábado, 23 de junio: Llegamos a Refugio Postero Alto, nos instalamos en las habitaciones, cenamos y cuando empezó el partido de fútbol de cuartos de final de España, 21:00 P.M., nos fuimos a la cama...

- Domingo, 24 de junio: Nos levantamos a las 2:00 A.M. de la madrugada para dar comienzo a nuestro metrallón, a las 3:00 A.M....

Subimos por la Loma de Enmedio directos a nuestro primer tresmil, el Cerro Pelado 3.182m. Después Puntal de Juntillas 3.140m y el Picón de Jerez lo dejamos con intención de hacerlo a la vuelta y de paso bajar por el Barranco del Alhorí.

El tercero fue Los Cervatillos 3.113m, el cuarto el Puntal de los Cuartos 3.152m, el quinto La Atalaya 3.139m, el sexto el Mojón Alto 3.115m, el séptimo el Pico del Cuervo 3.145m...

Y aquí fue donde empecé a trabajarme al grupo...jejeje Les propuse que por qué no nos olvidábamos del Picón de Jerez y cuando llegáramos al Puntal del Goterón (que era el último tresmil que teníamos previsto para volver otra vez por el cordal) nos subiéramos al Alcazaba e hiciéramos la bajada por su loma y luego subidita por el río Juntillas hasta pillar el cordal para bajar otra vez por la Loma de Enmedio... Hubo caras de todo tipo...jajaja pero mi grupo se unió conmigo a esta locura...jajaja Como decía Pedro de Refugio Postero Alto, necesitaba a 3 locos que me siguieran...

Así que seguimos adelante... el octavo tresmil fue el Puntal de Vacares 3.143m, el noveno el Puntal de Calderetas 3.047... y el décimo, en principio iba a ser el Puntal del Goterón, pero no vimos claro la subida por el corredor directo por el agua que caía del deshielo, y optamos por meternos por el vasar del Alcazaba 3.364m y subir directos por su cara norte...

Desde el Alcazaba, bajamos por el canutillo-espolón al undécimo tresmil, el Puntal del Goterón 3.248m... y por encima de los Tajos, hicimos una travesía hasta que pudimos remontarnos a la loma de la Alcazaba por la que empezamos a bajar hasta que vimos claro que podíamos destrepar por los Tajos del Goterón, hasta su barranco... Poco antes de terminarse, cogimos una acequia para no perder mucha altura, que nos condujo hasta la base del río Juntillas... Para mí, éste fue el momento más duro del día, cuando miré allá arriba a lo lejos, donde quedaba el cordal junto a nuestro siguiente tresmil, que sería el único que repetiríamos... Pero estábamos fuertes y psicológicamente muy bien preparados y mentalizados... El objetivo se terminaba con la vuelta a nuestro punto de salida... Yo llegué hasta a cantar para animar al grupo... y casi sin darnos cuenta llegamos a las Lagunas de Juntillas, y a nuestro duodécimo tresmil, el Puntal de Juntillas 3.140m, con 940m de desnivel positivo seguidos... Bajada por la Loma de Enmedio, y a las 3:06 A.M. llegamos al Refugio Postero Alto... Pedro se levantó a abrirnos la habitación, las duchas, los aseos más cercanos y a ofrecernos lo que necesitáramos de líquido del bar... Gracias por tu hospitalidad. Se agradece.

- Lunes 25 de junio: A las 4:00 A.M. dejábamos reposar nuestros cuerpecicos en la cama... ¡¡¡Y a las 9:10 A.M. ya estaban mis compañeros dando vueltas por la habitación!!! ¡¡¡Socorrooooooo!!! Pero eso, ya es otra historia...jejeje Desayunamos, nos despedimos de Pedro, y nos volvimos para casita, parando a comer en Guadix...

Como ya es muy bien sabido por todos, hay bastante controversia en planos y maquetas con los nombres y la colocación de los tremiles en Sierra Nevada... Nosotros seguimos los que están fichados en el mapa de la Ed. Alpina...

Solo me queda compartir con vosotros lo mejor que puedo ofreceros de esta aventura, un VÍDEO...

... y felicitar a mis compañeros de aventura: JOSÉ VICENTE que nunca antes había venido a Sierra Nevada, ni había hecho un tresmil y ni había estado en alta montaña... ¡¡¡pedazo de estreno se pegó el colega!!!; JOSÉ LUIS (Tragamillas) que aunque en varios momentos me intentó quitar de la cabeza la idea de ampliar el reto de tresmiles que teníamos previsto y suponía un plus importante, se portó como un jabato... ¡¡bien Traga, bien!!; y GUSSI ANA que junto a ella he vuelto a soñar con la repetición de este objetivo que ya tenía hecho (ver). No solo hemos podido juntos con él, sino que lo hemos hecho más grande y lo ha bordado superando todas mis expectativas... ¡¡¡enhorabuena makinetaaaa!!! TQM

(56ª actividad envelopera y 32º entrenamiento de finde gussiroca)

¿Cuál será el próximo metrallón?