martes, 29 de marzo de 2016

Semana Santa (II)... Trekking Calavera Serra Grossa, Vía Ferrata Benitandus en Sierra de Espadán, Trekking GR-92 y Vía Ferrata Agulla de l´Aigualcoll en Sierra Prelitoral Catalana (Alicante, Castellón y Tarragona) 26a28/marzo/2016

Semana Santa (II)
Semana Santa (I) ver-AQUÍ
Semana Santa (III) ver-AQUI

---- Sábado, 26 de marzo:

TREKKING en la Serra Grossa (Alicante)
con mi papi y el chiquillo TrípodeRoca
Es un lujo, por lo menos de vez en cuando, dar un paseico con tu papi (65 años) por el monte...
Hacía tiempo que ya me había nombrado en varias ocasiones que le gustaría subir a la Calavera de la Serra Grossa...
y por fín, nos fuimos hasta allí, para ser retratados por el chiquillo TrípodeRoca...jajaja
¡¡¡Enhorabuena!!! Te lo has currado...jajaja
"Mi padre recordaba que había subido con las peques hace años, llevándolas encordadas, pero que no sabe por qué, se pensaba que se subía por una senda... ¿Papá por una senda subo yo a las peques encordadas para ir asegurándolas??"
Lo que me pude reír... Sensacional ratico el compartido...
Cuidemos y respetemos este singular modo de practicar el arte de la relajación y la paciencia...

+ VIAJE truncado desde Alicante a Pont de Suert PIRINEOS (Lérida) en el Pto de Albaida (Valencia)
con Gussi y el chiquillo TrípodeRoca
A la altura del Pto de Albaida se me encienden estas luces en la furgo gussirocamóvil... ¡¡¡la mae de la pajarracaaaaaaaa!!!
Nos salimos por la primera salida y paramos en el parking que hay junto a los carteles del PR-CV-184 que tan buenos recuerdos me trae, de haberlos corrido con JoseN, Kike, Pancho y el chiquillo...
Llamo a JoseN para valorar con qué avería nos podemos estar enfrentando, mientras Gussi lo tiene claro después de haber visto esta casi lápida de varios muertos... ¡¡¡Nos volvemos para Alicante!!! jajaja ... a por el coche pequeño de la Gussi...

+ VIAJE desde Pto Albaida a Alicante
con Gussi y el chiquillo TrípodeRoca

+ CENTRAL GUSSIROCA  para reprogramar el viaje (Alicante)
Nos sentamos frente al ordenata y reprogramamos el viaje otra vez... Ya contamos con menos horas y habrá que quedarse un poquito más abajo, para no estar más tiempo dentro del coche, que con los pies en la tierra... Nos pillamos una peli...
unos huevos de oca para flipar...jajaja. fruta para cenar,(que no se entere mi amigo David Grau...jajaja) y pronto nos fuimos a la cama para descansar...

---- Domingo, 27 de marzo:

VIAJE desde Alicante a Benitandus (Castellón)
con Gussi y el chiquillo TrípodeRoca
Gussi al volante... Yo, relajando el tendón aquíleo...

+ VÍA FERRATA Benitandus en Sierra de Espadán de Benitandus (Castellón) K1-K2
Sobre las 13:00 pm dimos comienzo a esta ferrata... Desde la carretera se podría bajar directamente, pero habría que cruzar a nado...jajaja
así que hay que entrar al pueblo con el coche pasando por el puente, aparcar por allí y coger a mano izquiera un camino paralelo al río Veo por su derecha, para empezar la aproximación a esta ferrata...
Al llegar a este pequeño puente sobre el río Veo se puede seguir por la derecha o por la izquierda... Fuimos por la izquierda y volvimos por la derecha...
El sitio es una delicia... ¡¡Nos encantó!!
Por todo su flanco derecho...
seguimos por una senda un poco expuesta y con terreno algo descompuesto, donde hay que tener cuidado donde se pisa, para no ir a parar al pantano...
A 700m aproximadamente, en ese mismo sendero, encontramos el cable de linea de vida que da comienzo a la ferrata...
Una vía ferrata fácil, corta, divertida,
 con pasos mixtos de escalada
donde habrá que posicionarse bien con los pies
para seguir progresando correctamente...
Menos mal que hemos descubierto a última hora la existencia de esta vía ferrata, gracias a Bienve...jajaja ¡¡Qué susto para la NIFC!! jajaja
De verdad, un enclave muy bonito en la Sierra de Espadán...
Al llegar arriba...
nos habían comentado, que al final del cable había un rápell...
pero yo no lo vi... en un primer momento, donde se suponia que tenía que estar...
A la derecha Benitandus...
y a la izquierda, la presa del Pantano de Benitandus...
Destrepamos un poco por dónde habíamos subido por la ferrata...
y cogimos el sendero de bajada
donde a los pocos metros, de chiripa, encontramos otro o el rápell (30m)... (quiero entender que el rápell de arriba era muy guarro, lo han desequipado y han pensado en equipar este otro rápell en este enclave que más o menos, baja por la ferrata y es mucho más limpio)
pero no lo utilizamos, y seguimos bajando por el sendero...
hasta conectar con el de abajo, para volver a Benitandus...
Os dejo TRACK (ver)

+ AVITUALLAMIENTO en Benitandus Sierra de Espadán (Castellón)
con Gussi y el chiquillo TripodeRoca
Con receta campera adoptada de la mami de Emili Sellés...jajaja

+ VIAJE de Benitandus a Hospitalet de l´Infant (Tarragona)
con Gussi y el chiquillo TrípodeRoca
con parada de 3 horas en el DECARTÓN de Onda...

+ CAMPO BASE en Hospitalet de l´Infant (Tarragona)
Nos quedamos sin nuestro Hotelito en la furgo gussirocamóvil, pero pillamos un chollo tirao de precio, en este otro Hotelito... (busca bien cuando prepares tus viajes, porque por 50 euros tienes para dos personas, pernocta y media pensión)
Probando delicias catalanas...

+ PASEO por el GR-C-92 en Hospitalet de l´Infant (Tarragona)
Siempre en movimiento...
esta vez para bajar el buffet libre de la cena...jjj

---- Lunes, 28 de marzo:

VÍA FERRATA Agulla de l´Aigualcoll en Serralada Prelitoral Catalana (Tarragona) K4-K5
con Gussi y el chiquillo TrípodeRoca
En la carretera N-340 dirección a Valencia desde Hospitalet de l´Infant, después de un pequeño concesionario Opel en el Km-1129, entramos en una gasolinera Repsol y a la izquierda, encontramos esta pista PR-C-90a92 que nos lleva a la ermita de San Roc y nos dirige a la zona donde aparcaremos para ir a hacer la ferrata...
La pista nos lleva hasta las vías del tren del AVE, giramos a la derecha bordeándolas hasta pasar por debajo de un puente. Seguimos hacia la izquierda y unos 500m más adelante, a la derecha, cruzamos la AP-7 por un túnel estrecho,  donde encontraremos a continuación, este cartel donde giramos a la izquierda...
y un poco más adelante, cerca de un área de descanso de la autopista. giramos a la derecha por el PR-C-92 dirección al Barranco del Forat Negre... Pasamos otro túnel por debajo de la carretera, y a partir de aquí, nos iremos encontrando varios cruces. Siempre seguimos por la pista principal. Primero a la derecha, segundo a la derecha hacia torre eléctrica, tercero a la izquierda siguiendo postes con chapita verde, cuarto a la izquierda siguiendo marcas de PR en piedras, quinto a la izquierda hacia cartel marrón de la Generalitat, sexto a la izquierda obviando el camino que se estrecha a la derecha con un cartel del Barranco del Forat... hasta llegar a este último cruce, dode aparcamos el coche, y que a la izquierda nos sube a la ermita, y a la derecha nos lleva hacia la ferrata...
donde podemos ver este poste del PR-C-91-92 hacia el Barranc del Forat Negre...
A unos 800m encontramos este cruce con este cartel...
giramos a la izquierda dirección a la Vía Ferrata Agulla de l´Aigualcoll... a la derecha, nos hubiéramos ido a la Vía Ferrata Serra del Mestral...
Si echamos la vista atrás hacia la izquierda, vemos la ermita...
Seguimos por la pista pasando junto a la Fuente y balsa de l´Aigualcoll...
hasta llegar a este cartel de la Vía Ferrata, donde cogemos una senda a la derecha...
que a 200m nos presenta otro cruce donde a la derecha encontramos este poste con plaquita verde de la Ferrata...
donde obviamos el camino de la izquierda al Corb y giramos a la derecha por esta senda vertical...
que nos enfila directamente...
a la Vía Ferrata que hemos venido a conocer...
La senda no tiene pérdida porque está marcada con estas líneas verticales amarillas...
Primero nos vamos a por la Aguja de la derecha...
girando y bajando a la derecha, dirección al cableado eléctrico...
hasta llegar al incio de este primer tramo...
Una ferrata divertida y entretenida, con muchos pasos de escalada que te ponen a prueba...
Una ferrata exigente, que yo desaconsejo para un estreno ferratero...
Una ferrata muy bien planteada para trabajársela desde el principio hasta el final...
Una ferrata con poca equipación en general, que le da un toque muy deportivo...
Una ferrata con unas vistas espectaculares...
Una ferrata con caprichos de la naturaleza...
Una ferrata que también tiene puentes...
y que después de varias travesías laterales...
te eleva a través de una pequeña chimenea algo descompuesta...
a un rápell (20m) muy bonito...
que te deja en un collado donde se juntan las dos bajadas de los dos tramos ferrateros... Giramos a la izquierda por dónde indica cartel...
ayudándonos de esta cadena...
que termina en este cruce, donde a la izquierda nos iremos después de vuelta al coche,
y a la derecha, nos vamos ahora a por la segunda Aguja, el segundo tramo de la ferrata...
¡¡¡Espectacular!!! Una exigencia importante que yo me atrevo a decir que está más cerca del K5 que del K4 en algunos pasos... ¿K4+?...Es muy mantenida, y los que no están acostumbrados a ferratear o no son escaladores, se pueden llevar algún sustillo. Los escalones están muy alejados y la ferrata te obliga a pensar como un escalador en vez de de como un ferratero, en determinados momentos...
Gussi no se encontraba bien para este segundo tramo y se quedó abajo. Genial, porque así pudo hacerme alguna foto de las que me veis a lo lejos... Ella volverá a terminarla...
Las salidas son explosivas, pero me encanta... Es una ferrata muy bien planteada, con un recorrido muy currao...
No es habitual ver este tipo de escalerillas...
¿Me veis allí arriba a la izquierda? jjj
Pasada la escalerilla, la Aguja, termina por aquí, este segundo tramo ferratero...
Se pasa un pequeño puente...
y encara la última vertical, si cabe, con más exigencia todavía...
poniendo a prueba todos los sentidos, sobre todo llegando a las pequeñas repisas...jajaja ¿ande me cojo? jajaja
En este paso, justo ante de terminar, donde podéis ver estos dos escalones cruzados, creo que era donde había un escalón medio suelto, que ya está bien asegurado...
A salir por arriba, giramos a la derecha por la loma siguiendo unos hitos de piedra, y hay que fijarse bien, porque cuando se encresta, a la derecha encontramos el cable de línea de vida que han equipado para hacer el descenso con mucha más seguridad, hasta el collado donde se junta con la bajada del rápell del primer tramo...
Giramos y bajamos a la derecha por el cartel, otra vez, ayudándonos con la cadena por la que bajamos antes y me uní a Gussi, esta vez, para seguir a la izquierda, de vuelta al coche, recorriendo todo lo andado en la ida...
Otros 3km casi de vuelta, que los que tengan un buen todoterreno se los pueden ahorrar casi en su totalidad, pero que no completarían este entrenamiento tan completo que se queda, haciéndolo andando... Vía Ferrata enclavada en la Serra del Mestral de las Muntanyes de Tivissa-Vandellós de la Sierra Prelitoral Catalana... Gracias Gussi por llevar la iniciativa en este viaje... TQM
Os dejo TRACK (ver)

+ VIAJE de vuelta desde Hospitalet de l´Infant a Alicante
con Gussi y el chiquillo TrípodeRoca
"Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión"